Hay cosas difíciles de explicar en el mundo del vino, una de ellas ha sido la elaboración de los típicos claretes de la zona del Najerilla, antaño criticados por su poco color y gracias a la moda internacional reclamando pálidos rosados han sido por fin valorados como se merecen. Pocos conocían la tipicidad y autenticidad de este vino clarete, que se ha hecho grande en el mundo del vino.
Llega el tiempo del verano, cuando aumenta de forma espectacular su consumo, al ser un vino más fresco de aroma intenso a fruta fresca con notas ácidas y cierto amargor que recuerda a la granada y su inconfundible aguja natural que le aporta esa chispa de viveza.
13%
90% Garnacha Tinta y 10% Viura.
Todo aquel que haya pasado por la Calle Laurel de Logroño conoce el pincho de Champiñón del Bar Soriano. Las mil caras de una tapa que es única y típica a la vez. El secreto está en utilizar champiñones de primera calidad (riojanos), además de esa vinagreta con un punto ácido y el toque alegre de ajo que se recoge en su sombrero, se mezcla con sus propios jugos y los de la gamba y posteriormente se derrama sobre el pan, ofreciendo un espectáculo en la boca.
Elaborados siempre en su totalidad o en parte con uva garnacha tinta, este vino se sigue elaborando como antaño como lo hacían nuestros abuelos, con su método de “Noche y Día”.
Se macera la uva garnacha tinta con un poquito de viura durante esas horas hasta conseguir un mosto sonrosado de intensidad pálida y una amplia gama aromática, decida durante sus horas de maceración, para dar como resultado un vino fresco y muy agradable de beber.
VISTA: Color pálido, entre piel de cebolla y salmón. Aspecto limpio y brillante.
AROMA: Aroma intenso de fruta fresca con notas ácidas (frambuesa, fresa, pomelo) y cierto amargor que recuerda a la granada.
BOCA: Entrada fresca, buena acidez, con esa aguja natural tan característica que les aporta viveza. Notas de fruta cítrica y algo más dulce de pera y manzana.
La favorables condiciones meteorológicas de la cosecha 2021 sin duda han condicionado la maduración y han dado lugar a un final de ciclo que podemos calificar como brillante. La extensión del periodo de la vendimia ha favorecido a una maduración fenólica sin aceleración y a una recolección selectiva.
La cosecha 2021 ha sido sinónimo de estructura, color y desde luego de la complejidad propia de Rioja.
Tanto los Blancos como los Rosados están marcados por su excelente complejidad aromática que permite percibir una buena frescura y un equilibro en la acidez. Los vinos Rosados continúan con la tendencia de abrir el color hacia notas más claras donde priman los aromas florales. Los Blancos, por su parte, continúan sorprendiendo y alcanzan una identificación y personalidad única.
Parcela “Valcuerna”, plantada en 1993, inicialmente en vaso, para pasar a ser transformada a doble cordón donde sus racimos quedan mejor expuestos al sol, de la variedad Garnacha tinta en un suelo arcillo ferroso y 600m de altitud.
Parcela “Vallejo las suertes”, plantada en 1997, inicialmente en vaso, para pasar a ser transformada a doble cordón donde sus racimos quedan mejor expuestos al sol, de la variedad Garnacha tinta en un suelo arcilloso, algo canto y a 570m de altitud.
Te ofrecemos asesoramiento personalizado