Sigue día a día los momentos más importantes de la vendimia en Bodegas Martínez Alesanco, comprueba el esfuerzo de vinos inigualables.
12/10/2014
Tras diez intensos días de vendimia en la bodega ¡ya huele a uva!. Han empezado las fermentaciones de tintos rosados y blancos, en depósito, en barrica y en barricas desfondas. El “remontado”, “bazuqueo” y el “bâtonnage” son las palabras más escuchadas estos días. Y es que no podríamos explicar el color de nuestros vinos sin enseñaros el color de las fantásticas uvas.
Y hoy vamos a hablar de colores, desde los amarillos pálidos de los blancos hasta los granates intensos y oscuros de la Maturana Tinta, rojos, purpuras y rosas. Y así es como os lo mostramos en estas imágenes.
Comenzamos con la fermentación de nuestro blanco, momento único donde podemos sentirla escuchando al mosto fermentar dentro de la barrica.
Habitualmente hablamos del color de la Maturana Tinta, y es que gracias a la gran concentración de sus hollejos y al trabajo de bazuqueo durante la fermentación en barrica hace que obtengamos poco a poco un color rojo muy intenso.
Pero no solo el trabajo de las barricas es importante, el cuidado de la uva en los depósitos de acero inoxidable es fundamental. Así nacen los vinos más clásicos de la bodega, los vinos que llevan nuestra personalidad y nuestro carácter.
Nuestros crianzas y reservas no serían posibles sin el cuidado al que sometemos a cada racimo de uva Tempranillo y Garnacha.
Cada uva y cada deposito fermenta a su temperatura adecuada, realizando continuos remontado somos capaces de extraer lo mejor de cada una de las variedades inundando de aromas perfumados y afrutados la bodega.
02/10/2014
Una año más ¡comenzamos la vendimia!, como en ocasiones anteriores la primera uva en ser recogida es el Tempranillo Blanco. Uva que fermenta en barricas de roble francés y que junto a la viura dará lugar a nuestro Blanco Fermentado en Barrica.
Hemos querido retratar sus características principales, en un racimo que destaca por sus pecas rojizas y su color dorado que transmitirá al vino. Esta plantada en una zona fría de Badarán casi límite de cultivo que nos ayuda a contener su producción y como resultado obtener vinos con gran estructura en boca y mayor complejidad aromática. Os dejamos a continuación las imágenes tomadas el día de su vendimia en el paraje de “El Aladrero” donde esta plantada.
28/09/2014
Comenzamos con los preparativos de vendimia, pero este año esperamos que sea una vendimia muy especial y poder compartir con todos vosotros los días más importantes de la cosecha. Iremos actualizando esta entrada del blog con los momentos más importantes, recogida, fermentaciones, etc.
La bodega está lista, y colocadas las “gavillas de sarmientos” en los depósitos que nos ayudaran a los descubes de los vinos tintos tras las fermentaciones. Son las manos expertas de nuestro padre Jesús Andrés, las que además de obtener las mejores uvas coloca cada año las gavillas de sarmientos en su lugar.
Están listas las barricas de fermentación de Rosados y Blancos así como las que usaremos para la elaboración de la uva Maturana Tinta.
Hoy realizamos los últimos muestreos de maduración en las viñas Pilar Torrecilla y Pedro Martínez supervisan y deciden el destino de las uvas de cada una de las viñas y si todo va bien el próximo jueves comenzamos.